Basamento legal de las TIC en Venezuela
Las siguientes Leyes, Planes y Decretos impulsan el desarrollo de la Tecnología la información y las comunicaciones en nuestro país dándonos el sustento legal como una herramienta para su cumplimiento.
Leyes
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Artículo N° 108 Artículo N° 109 Artículo N° 110
Art 108 “…El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información…”
Art 109 “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principioy jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de su comunidaddedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación…”
Art 110“…El Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos…”
Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000)
Artículo N° 2 Capítulo II Disposiciones Transitorias Artículo N° 208 Numeral 10
Art 2“…Promover el desarrollo y la utilizaciónde nuevos servicios, redes y tecnologías cuando estén disponibles y el acceso a éstos, encondiciones de igualdad de personas e impulsar la integración del espacio geográfico y la cohesión económica y social…”
Art 208 numeral 10 “…Las disposiciones previstas en materia de contenido detransmisiones y comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones…”
Ley Orgánica de Ciencias,Tecnologías e Innovación (2005)
Decreto 1290: Administración y Funcionamiento de la Tecnología
Estipula la organización del SistemaNacional de Ciencia, Tecnología eInnovación y la definición de loslineamientos que orientarán laspolíticas y estrategias para laactividad científica, tecnológica y deinnovación.
Ley Orgánica de Educación (2009)Artículo Nº 9
“…Los medios de comunicación social, como servicios públicos, son instrumentos esenciales para eldesarrollo del proceso educativo y como tales deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución dela República y la presente Ley, con conocimientos,desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad…”
Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007)
Artículo N° 68 y 69 Artículo N° 72 y 73 Artículo N° 76 y 78
Artículo 69 El Estado debeArtículo 68 Todos los niños y garantizar a todos los niños yadolescentes tienen derecho a adolescentes educaciónrecibir, buscar y utilizar todo dirigida a prepararlos y tipo de información que sea formarlos para recibir, buscar, acorde con su desarrollo y a utilizar y seleccionar seleccionar libremente el apropiadamente la medio y la información a información adecuada a su recibir desarrollo.
“…El Estado debe “…Las fomentar la creación,Artículo 72 Artículo 73 emisoras de producción y difusión de radio y materiales informativos, televisión tienen libros, publicaciones, la obligación de obras artísticas y presentar producciones programaciones audiovisuales, de la más alta radiofónicas y calidad…” multimedia dirigidas a los niños y adolescentes…”
Artículo 76. “…Acceso a Espectáculos Públicos, Sala y Lugares de Exhibición. Todos los niños y adolescentes pueden teneracceso a los espectáculos públicos,salas y lugares que exhiban producciones clasificadas como adecuadas para su edad…” Articulo 77 “…Ningún programa televisivo o radiofónico será presentado o exhibido sin aviso de su clasificación, antes de su transmisión o presentación”.
Ley Nacional de Juventud
Art 28 “El Estado, a fin de preservar el acceso y la permanencia de los jóvenes y las jóvenes en el sistema educativo, fortalecerá la educación nocturna y la educación a distancia mediante el uso de la informática, y de cualquier otro instrumento que fortalezca los estudios no presenciales.”
Art 38 “Los jóvenes y las jóvenes tienen derecho a que lessean reconocidas como propiastodas las invenciones,creaciones científicas,tecnológicas y culturales querealicen, de conformidad con laley respectiva.”
Planes
Plan Simón Bolívar • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en Líneas el proceso educativo (Suprema Felicidad Social) Enfoques • Universalizar el acceso a los Objetivos diferentes tipos de comunicación. • Fortalecer la práctica de la Estrategias información veraz y oportuna. (Democracia protagónica Políticas revolucionaria) • Infraestructura tecnológica
Plan Nacional De Tecnología de la Información Objetivos•Incorporar una Plataforma Nacional de Tecnologías de Información•Formar recursos humanos en cuanto a las tecnologías de la información.•Propiciar una visión prospectiva, voluntad política y toma de decisiones.
Decretos
Decreto 825 3390 Artículo N° 1 Artículo N° 1 Artículo N° 10 Artículo N° 5 Artículo N° 10
Decreto Nº 3390 Artículo Nº 10 Artículo Nº 1 El Ministerio de Educación La Administración Pública y Deportes, en coordinación Nacional empleará con el Ministerio de Mayoritariamente Software y Tecnología, establecerá las Libre desarrollado con políticas para incluir el Estándares Abiertos, en sus Software Libre desarrollado sistemas, proyectos y con Estándares Abiertos, enservicios informáticos. los programas de educación básica y diversificada
Decreto Nº 825 • “Se declara el acceso y el uso de Internet como política para el desarrollo cultural, económico, social y político Artículo de la República Bolivariana de Venezuela.” Nº 1 • “El ministerio de Educación, Cultural y Deportes dictará las directrices tendentes a instruir sobre el uso Artículo de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento.” Nº 5 • “En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos deArtículo educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet…” Nº 8
Sistema Educativo Bolivariano Introduce las TIC como herramienta fundamental en la formación integral del individuo, incorporándose como práctica pedagógica
Programa Nacional de Educación Superior a Distancia MPPESU OPSU Sistematizar la Educación adistancia del país venezolano
muchas gracias
ResponderEliminarEso no sé cumple.
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